Manejo de Carne de Vacuno al Vacío y Congelada

carne al vacio     

Uno de los objetivos para todo parrillero es que la carne quede blanda, sabrosa y jugosa. El correcto manejo de la carne previo a su preparación incide en su calidad, y si bien es sencillo, es fácil confundirse, olvidarse o quedar desactualizado.   

No es poco frecuente invitar a un asado y que sobre carne fresca, que estuvo a temperatura ambiente varias horas. Las opiniones de qué se puede hacer o no con esa carne son tantas como comensales. Algunos dirán que se guarda en el refrigerador y durará varios días más; otros van a decir que si no la preparas inmediatamente hay que botarla; otros dirán que la congeles para más adelante.

En fin, ejemplos como este sobran, y es por eso que en MeatMe investigamos y aquí les ofrecemos los Tips críticos para manipular la carne y preservar su calidad:   

1. La carne envasada al vacío no se debe dejar en el refrigerador más de 6 días sin su envase original. Si no la preparas en ese lapso de tiempo, se debe congelar.

2. Si has congelado la carne y vas a prepararla, descongelar lentamente con 48 horas de anticipación, idealmente en el refrigerador a una temperatura de 4.4 ° C o menos.

3. Los alimentos descongelados en el refrigerador, si bien pueden volverse a congelarse si no se utilizaron, no se recomienda porque se altera la calidad.

4. Nunca descongele la carne en el microondas, con agua caliente o directamente sobre el fuego, ya que perderá irremediablemente su calidad original de blandura, jugosidad y sabor.

5. Si tienes que descongelar carne con urgencia lo mejor que puedes hacer es introducirla en un recipiente con agua fría, siempre y cuando la carne este envasada al vacío. Si el envase está abierto no use esta técnica.

6. No se recomienda lavar la carne. Usarla tal cual sale de la bolsa, sin lavar, para evitar perdida de proteínas. 

7. Antes de poner la carne a la parrilla o cocinarla, esta debe airearse a temperatura ambiente al menos 30 minutos.

8. Los cortes de carne sin hueso duran hasta 60 días en el refrigerador si se mantiene su envase intacto. Con el paso de los días la carne va madurando y adquiere un sabor único que para muchos es insuperable (en un próximo artículo explicaremos las técnicas para madurar carne)

9. El período máximo recomendable para mantener carne congelada y conservar su calidad es de 12 meses.