¡DESPACHO EXPRESS! recibe tu pedido en menos de 3hrs. ver cobertura aquí

LA TÉCNICA DE ASAR AL SPIEDO

9 de Agosto de 2016

A los chilenos nos encanta la parrilla, que duda cabe. Es la instancia en que nos juntamos con los amigos y familiares para disfrutar de ricas carnes, el calor del fuego y un buen vino.

Por lo general este rito se da en torno a una parrilla, pero en los últimos años hemos visto como ha surgido una nueva tendencia: asar la carne al Spiedo.

Spiedo

El término espiedo o spiedo se utiliza alternativamente tanto para describir una variedad de pincho o espetón como para referirse a la técnica culinaria en la que este utensilio se usa para atravesar las carnes y asarlas haciéndolas girar sobre la fuente de calor, en la que la carne gira sobre sí sin tocar ningún obstáculo. 

Según los historiadores, esta práctica viene desde la época medieval y era muy habitual en los hogares numerosos. El encargado tenía que girar lentamente una palanca metálica, lo que hacía que la varilla diera vueltas y la carne se cocinara lentamente al fuego.

Spiedo

La gran ventaja de esta técnica es que los alimentos se cocinan lentamente y de forma pareja, haciendo que la carne quede jugosa y tierna, disminuyendo el riesgo de que seque o pase la carne. El mismo jugo va envolviendo la carne y dándole un sabor único. 

Puede utilizarse un espiedo grande para asar un animal entero (cordero, cerdo, vaca), habitualmente al aire libre con brasas de madera o carbón. También se utilizan pequeños espiedos para asar pollos o trozos de carne.

Spiedo

Hasta hace poco, los spiedo eran manuales y requerían que una persona estuviera a cargo de irlo girando para que la cocción fuera pareja, lo que era poco atractivo para el asador, pues se perdía la parte social de del asado. Afortunadamente, hoy tenemos alternativas eléctricas para asar al spiedo sin tener que estar preocupado de girar la carne cada 5 minutos.

Los cortes que tienen mayor potencial son de cocción lenta como la Punta de Ganso, la Punta Picana, el Asado de Tira, la Plateada, el Tapabarriga, el Lomo Vetado entero, el Costillar de Cerdo, las Patas de Cordero, las Patasy Costillar de Jabalí, el pollo entero, etnre otros. 

Spiedo

En MeatMe hemos probado 2 spiedos que les queremos recomendar:


El Kanka, producto chileno, pionero en lo que a spiedo se refiere. Es muy fácil de usar sobre cualquier parrilla, o más bien dicho, sobre cualquier fuente de calor y funciona enchufado o con pilas. Soporta hasta 7 kilos. 

El Spiedo Brasilero funciona con pilas y tiene una autonomía de hasta 60 horas. Pequeño y funcional, fácil de armar y transportar. 

Volver al blog

Meatbox del mes

Seleccionamos lo mejor para esta época Solo lo mejor

Punta de Ganso Angus MeatMe

1,6kg.

Baby Back Ribs de Cerdo Campo Noble

1,3kg.

Longaniza Parrillera Peter's

500g.

Queso Provoleta Tradicional Bernadette

240g.