¡DESPACHO EXPRESS! recibe tu pedido en menos de 3hrs. ver cobertura aquí

El Hierro Fundido en la Parrilla

25 de Octubre de 2016

El Hierro Fundido en la Parrilla

El hierro fundido se ha utilizado durante miles de años. Se hizo por primera vez en China durante el siglo IV antes de Cristo y más tarde se extendió a Inglaterra en el siglo XII, para popularizarse en los Estados Unidos durante el siglo XVIII.

El proceso de fabricación de estos sartenes, ollas y planchas de hierro no ha cambiado mucho a lo largo de los últimos años: el metal se funde a una temperatura altísima, mayor a 1500 C° lo que les da una excelente capacidad de resistir altísimas temperaturas y ser prácticamente indestructibles. Te invitamos a conocer todos los productos de hierro fundido que tenemos en MeatMe aquí

Hierro fundido en la parrilla

Los accesorios de hierro fundido son muy prácticos y entretenidos para usarlos en la parrilla, además de servir para la cocina y el horno también.

Prensa de hierro fundido

Si bien hay distintos tipos, tamaños y formas, estas herramientas te van a servir para, en la misma parrilla, hacer las mejores prietas, unos ricos tocinos, una provoleta, una cebolla frita, etc., sin tener que estar en la parrilla y la cocina al mismo tiempo.

Sartén de hierro fundido

Razones para usar sartenes de hierro fundido

  1. Antiadherente

Los sartenes de hierro fundido tienen mucha mayor capacidad antiadherente que el teflón o la cerámica, siempre y cuando hayan tenido un correcto proceso de curado antes de sus primeros usos:

-        El primer paso es tener los sartenes de hierro bien secos.

-        Con una servilleta de papel embetunada con aceita de oliva recorre toda la superficie y exterior del sartén, y forma una pequeña capa.

-        Ponlo sobre una parrilla boca abajo y asegúrate que reciba el fuego directamente. Ten cuidado porque el aceite tiende a generar mucho humo y si le aplicaste mucho aceita se pueden crear llamaradas de fuego peligrosas.

-        Una vez que se haya quemado bien, retirarlo y dejar enfriar. Posteriormente se debe quitar con una servilleta la película formada o los residuos sobre el mismo.

-        El proceso se debe repetir unas dos o tres veces más a fin de crear una película protectora que ayudará a cerrar los poros abiertos con los que viene el utensilio.

-        De esta manera lograremos crear una superficie antiadherente que nos ayudará a tener una herramienta sana por mucho más tiempo.

  1. Buena cocción de alimentos

El hierro fundido distribuye el calor de manera uniforme. La mayoría de los otros sartenes antiadherente no se pueden utilizar a fuego alto porque su metal fino no es capaz de distribuir el calor rápidamente.

  1. Fácil de limpiar

Puedes limpiar el hierro fundido muy fácilmente. Los alimentos pueden eliminarse rápidamente de la superficie y puedes hacer esto sin jabón ni detergentes ya que el empleo de estos productos de limpieza pueden erosionar el material.

  1. Beneficios para la salud

Comer alimentos cocinados en ollas de hierro fundido puede aumentar tu ingesta de hierro. El hierro es esencial para mantener los niveles de energía y también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

  1. Se puede usar en cualquier fuente de calor

Las herramientas de hierro fundido se pueden utilizar sobre cualquier fuente de calor (cocinas eléctricas, cocinas de gas y de inducción, horno y parrilla, siempre y cuando no tengan mangos u otras partes de plástico o madera.

  1. Resistente

Los utensilios de hierro fundido no se suelen rayar, pero es mejor usar cucharas de madera o de silicona, siempre tratándolas con cuidado y procurando no arañar la superficie que está en contacto con la comida. Sin embargo, la realidad es que son prácticamente indestructibles, para toda la vida, si las usas de forma normal.

Paila de hierro fundido

Consejos para limpiar y guardar los sartenes de hierro:

Evitar usar detergentes y productos químicos para su limpieza. La manera adecuada es lavarlos con agua y secarlos muy bien, y antes de guardarlos aplicarles con una servilleta de papel una delgada película de aceite para que se mantenga en óptimas condiciones para su posterior uso. Repetir este proceso los 5 primeros usos y extenderás su vida útil por muchos años.

Espero que les haya gustado el post, hasta la próxima!

Volver al blog

Meatbox del mes

Seleccionamos lo mejor para esta época Solo lo mejor

Punta de Ganso Angus MeatMe

1,6kg.

Baby Back Ribs de Cerdo Campo Noble

1,3kg.

Longaniza Parrillera Peter's

500g.

Queso Provoleta Tradicional Bernadette

240g.