¡DESPACHO EXPRESS! recibe tu pedido en menos de 3hrs. ver cobertura aquí

Virtudes y Usos de la Plancha de Sal del Himalaya

6 de Diciembre de 2016

En MeatMe conocemos la plancha de sal del Himalaya hace algunos meses y queremos contarles de que se trata porque tiene muchas virtudes. Si quieres comprar la plancha, puedes ver las que tenemos en aquí.

Tabla de Sal del Himalaya

Esta plancha tiene muchos usos diferentes: la puedes usar al fuego directo de los quemadores de la cocina, en una parrilla a gas, en una parrilla de carbón o en el horno para preparar cortes delgados de carne, pescado, pollo, camarones y vegetales, o también puedes usarla fría para servir el sushi, ensaladas, aperitivos y hasta postres gourmet que requieren la pizca de sal que aporta esta plancha.

Camarones en plancha de sal

Su aspecto puede variar desde una transparencia total, como la del cristal, hasta una apariencia translúcida y su color abarca desde el blanco hasta el rojo oscuro, pasando por una amplísima gama de tonalidades rosas, violetas, púrpuras, lilas, grises o azuladas. Las planchas admiten temperaturas que oscilan entre los –196ºC a los +350ºC y debido a su estructura molecular, en forma de malla cristalina de tipo cúbico, propaga el calor con la misma o mejor precisión que las planchas tradicionales. Como prácticamente no tiene ninguna porosidad, su capacidad antiadherente es superior al teflón o la cerámica.

¿Cómo usarla?

Para cocinar con nuestra plancha de sal del Himalaya, hay que colocarla sobre una fuente de calor del tipo de cocina de gas, carbón o similar (no es posible su uso en cocinas de inducción ya que no posee elementos metálicos para ser inducidos y producir calor).

El calentamiento debe hacerse de forma lenta y progresiva. Un período de calentamiento de entre 30 a 45 minutos es lo mejor. Se recomienda de 10 a 15 minutos con fuego al mínimo, 10 a 15 a fuego medio y de 10 a 15 al máximo (prolongaremos la vida de la plancha permitiendo las dilataciones del material de forma progresiva, pudiendo aparecer pequeñas fisuras o escuchar los chasquidos de la dilatación). El calor puede inducir cambios en la apariencia de la plancha.

No se aconseja usar la plancha húmeda o mantequilla, ya que el agua o suero de leche que suele contener, podría dañar la superficie de la plancha y además pierde su antiadherencia.

Para manipular la plancha cuando está caliente se recomienda el uso de unos buenos guantes parrilleros o de cocina, o bien dejarla enfriar lentamente antes de tocarla.

Las planchas de sal del Himalaya pueden presentar imperfecciones ya que son cortadas siguiendo su veta natural. Pueden presentas grietas, bordes irregulares y esquinas rotas, sin que ello produzca ningún problema para su función.

Además de todo lo comentado, aquí les dejamos otras razones de porque vale la pena tener una plancha de sal:

  • Más sabor

No hay punto de comparación entre el sabor de la sal del Himalaya con la sal común. Hay que probarlo para creerlo. La sal rosa es sencillamente muchísimo más sabrosa, hasta la textura es mejor.

  • Anti-microbiano

Si usas sal del Himalaya sobre la superficie de tu cocina nunca tendrás que volver a preocuparte por los microbios que puedan residir sobre la zona en la que cortas o preparas los alimentos. La sal del Himalaya tiene propiedades anti-microbianas naturales.

  • Mayor distribución del calor

Debido a la estructura cristalina molecular de las sales rosas del Himalaya, el calor se expande de forma muchísimo más gradual que cualquier otro tipo de sal. Si cocinas alimentos encima del bloque de Sal del Himalaya, este se cocinará igual por todas partes. Ideal si quieres cocinar carnes de forma profesional.

Anticuchos en plancha de sal



Volver al blog

Meatbox del mes

Seleccionamos lo mejor para esta época Solo lo mejor

Punta de Ganso Angus MeatMe

1,6kg.

Baby Back Ribs de Cerdo Campo Noble

1,3kg.

Longaniza Parrillera Peter's

500g.

Queso Provoleta Tradicional Bernadette

240g.