¡DESPACHO EXPRESS! recibe tu pedido en menos de 3hrs. ver cobertura aquí

¿Conoces la historia de Salt Bae, el chef turco que pasó a ser un fenómeno mundial?

16 de Mayo de 2017

El caso de Salt Bae, o mejor dicho Nusret Gökçe, se hizo famoso en enero cuando se viralizó un video en que aparece cortando un lomo vetado y espolvoreándolo con sal de una manera muy particular. 

Podría haber sido simplemente eso, un parrillero con un estilo particular de aliñar la carne, pero es mucho más…es la historia de un emprendedor innato que después de mucho sacrificio logro consolidarse en base a su estilo y personalidad. 

Nusret Gökçe, hoy Salt Bae, aparece con su atuendo clásico: una polera blanca en escote en V, peinado con gomina hacia atrás y con colita, anteojos de sol redondeados y un pedazo de carne sobre la mesa con el cuchillo en su mano derecha. 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/J5GGG0PaSe4" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Corta con total precisión, acomoda las porciones, pero falta el toque final: Toma con su mano derecha unos granos de sal y los desparrama desde arriba, con el brazo y la mano en una forma muy extraña que los hace ver como una Cobra mientras derrama la sal sobre la carne.  Ahí está la imagen que se volverá un meme, el más prolífico del momento.

Antes de ese video, Gökçe -de 34 años- ya era un chef y empresario reconocido en Turquía. De hecho, es propietario de una cadena de 8 parrillas llamada Nusr-et, que funciona en su país natal, en Dubai y Abu Dhabi. Sin embargo, su camino no fue sencillo. Atravesó una infancia dura. Creció en la pobreza y su educación terminó en forma precoz a los 5 años porque su familia no tenía los medios económicos para solventarla.

Por necesidad, a partir de los 14 años comenzó a trabajar. El primer empleo marcaría a fuego su porvenir en la gastronomía. "Desde los 14, empecé trabajando más de 13 horas al día como asistente de cocina de un carnicero", expresó a NBC.

Después de ahorrar durante años, a los 27 logró cumplir el sueño de su vida. Abrir su primer resturant. Se trataba de un pequeño local en Estambul con solo 8 mesas y 10 empleados. No se conformó con eso. Quiso capacitarse. Conocer los pormenores de la industria cárnica. Su destino: Argentina.

"Sin mucho dinero, viajé a Argentina para ver cómo funcionaba la industria de la carne y después de eso, quise viajar a Estados Unidos, pero se me negó la visa cinco o seis veces. Así y todo, nunca me di por vencido", comentó. A finales de 2009, finalmente, logró la visa y visitó Estados Unidos durante 3 meses.

Al igual que el chico de 14 años, aprendiz de cocinero, que trabajaba 13 horas diarias, hoy Gökçe mantiene su rutina. "Mi vida no cambió ahora. Sigo trabajando desde la mañana hasta la medianoche". Su fama no lo confundió. El mentado video superó las 10 millones de reproducciones. Su cuenta de Instagram tiene hoy 3,6 millones de seguidores. Salt Bae es una marca registrada a nivel mundial.

https://youtu.be/khzVEXTfVk0

Su imagen mientras sala la carne se transformó en un meme de culto en las redes sociales. Jugadores de fútbol de las principales ligas del mundo lo imitan en sus festejos. Leonardo Di Caprio, Roger Federer, entre muchas otras estrellas, asisten a sus restaurantes para una demostración. Rihanna camina por la calle con una remera estampada con su técnica. Un graffiti en Melbourne, Australia, reproduce su imagen

"Todo el mundo está haciendo el mismo movimiento. Soy el hombre más feliz del mundo", dijo Gökçe, quien hoy, gracias a su reconocimiento internacional, planea abrir nuevas sucursales de Nusr-et en Londres, Berlín y Nueva York. En la vorágine de Internet, le bastó un mes para llegar a rincones insospechados. Salt Bae -en el mundo de las redes sociales- famoso por su modo de tirar la sal.


Volver al blog

Meatbox del mes

Seleccionamos lo mejor para esta época Solo lo mejor

Punta de Ganso Angus MeatMe

1,6kg.

Baby Back Ribs de Cerdo Campo Noble

1,3kg.

Longaniza Parrillera Peter's

500g.

Queso Provoleta Tradicional Bernadette

240g.