¡DESPACHO EXPRESS! recibe tu pedido en menos de 3hrs. ver cobertura aquí

La carne natural esta de moda

24 de Mayo de 2017

Ya son muchas las personas que nos han contactado para preguntarnos por carne orgánica y carne natural, por lo que en el post de esta semana voy a abordar el tema para contarles un poco más de estos tipos de carnes y sus características. 

Carne Natural

Existe una tendencia alrededor del mundo en la que Chile no se queda atrás: la producción de carne que proviene de “novillos felices”, libres de antibióticos y hormonas, que caminan tranquilamente por el campo y solo comen pasto. Se las deja engordar a un ritmo natural, sin encierro ni uso de estimulantes del crecimiento.

Esta carne natural cumple con una serie de requisitos que involucran desde la producción primaria hasta su manejo en plantas faenadoras, incorporando requerimientos de bienestar animal, trazabilidad y alimentación. 

Los novillos felices producen una carne saludable, con un menor contenido de grasas totales y tiende a tener mayor contenido de Omega 3. Su carne es magra y tiene un sabor intenso que se lo entrega el pasto. 

La carne orgánica es carne natural, pero con las certificaciones de que el pasto con que se alimentan los novillos es libre de herbicidas y que la planta faenadora cumple las normativas para certificar carne orgánica. En Chile aún no tenemos plantas certificadoras, por lo que no existe a la venta de carne orgánica propiamente tal. 

CÓMO RECONOCER LA CARNE NATURAL

  1. Grasa amarillenta: El color de la grasa depende mucho del tipo de alimentación que recibe el animal. La grasa blanca resulta de una dieta rica en almidón, típica del sistema feedlot, mientras que la grasa de carne de novillos criados en praderas tiende a un color más amarillento.
  2. El color de la carne: la tonalidad de la carne de novillos que comen pasto es más intensa –rojo cereza– que la de animales alimentados con granos, que tiende a un rosado claro. 
  3. El tamaño: un corte de carne natural puede llegar a ser un 50% más pequeño que el de carne de feedlot.
  4. El marmoleado: el ganado que se cría a campo abierto presenta mucho menos infiltración de grasa en el músculo que el que se cría en sistema feedlot. La carne natural tiene menos infiltración de grasa intramuscular.

En MeatMe "nos unimos a la manada" y ahora ofrecemos varios cortes de carnes naturales de nuestro nuevo proveedor "Carnes Manada", que muchos de nuestros clientes han probado y recomiendan. Carnes Manada es una empresa "B", que apuesta por la alimentación natural y por transformar el sistema de producción de carne  en uno que se construya sobre la regeneración de las tierras, el cuidado de los suelos y que es amigable con el medio ambiente.  Te invito a probarlos para que conozcas nuevas opciones para disfrutar parrillando. 

Augusto Bruna
Socio Fundador
MeatMe

Volver al blog

Meatbox del mes

Seleccionamos lo mejor para esta época Solo lo mejor

Punta de Ganso Angus MeatMe

1,6kg.

Baby Back Ribs de Cerdo Campo Noble

1,3kg.

Longaniza Parrillera Peter's

500g.

Queso Provoleta Tradicional Bernadette

240g.