¡DESPACHO EXPRESS! recibe tu pedido en menos de 3hrs. ver cobertura aquí

El formato de bistec en la parrilla: un gran acierto

19 de Enero de 2016

El formato de bistec en la parrilla: un gran acierto

Lomo Vetado

En Chile es típico que en las parrillas uno vea cortes grandes de carne, de entre 1 y 2,5 kilos. Nos referimos particularmente a la carne de vacuno, donde por su combinación de sabor, terneza y jugosidad, los más habituales son el lomo vetado, lomo liso, filete, Punta de Ganso y Punta Picana.

Sin embargo, durante el año 2015 en MeatMe hicimos en promedio 2 asados a la semana, para probar los cortes que serían parte de las meatbox, y tuvimos la suerte de descubrir algo que, si me hubiesen dicho algunos años atrás, me habría costado creer: no es necesario hacer el trozo completo para que la carne quede espectacular, o por lo menos para sacarle gran parte de su potencial.

Todo comenzó cuando nos dimos cuenta que en otros países y en la mayoría de los restoranes nacionales especializados en carne, los cortes como el lomo vetado, lomo liso y filete, se asan en formato de bistec (beefsteak), lo que ocurre por 3 razones: toma considerablemente menos tiempo, es mucho más fácil lograr el punto de cocción deseado y el resultado que se logra es igual o superior al formato tradicional.

Si bien es cierto que cada vez se ven más bistec en las parrillas chilenas, la invitación que te hacemos es explorar otros cortes, como la Punta de Ganso y la Punta Picana.

Para que tu bistec quede perfecto, sólo debes asegurarte de:

- Debe tener alrededor de 2,5- 3 cms de grosor.

- El fuego debe estar muy fuerte. La manera de medirlo es poniendo tu mano a 4 cms de la superficie donde pondrás la carne. Debes poder aguantar 4-5 segundos, no más.

- Debes poner el bistec sobre la parrilla por 3 minutos aproximadamente, o hasta que comiencen a salir gotas rojas por la cara que no se está asando.

- En este momento das vuelta el bistec y le agregas sal (basta con echar sal por un solo lado) para dejarlo por 3 minutos más.

- Retira el bistec de la parrilla y dejalo reposar por un par de minutos para que los jugos se repartan y al cortarlo no se seque.

Te invitamos a probar esta técnica que te permitirá mejorar tu precisión en el punto de cocción y optimizar el tiempo, sin perder las cualidades propias de cada corte.

Volver al blog

Meatbox del mes

Seleccionamos lo mejor para esta época Solo lo mejor

Punta de Ganso Angus MeatMe

1,6kg.

Baby Back Ribs de Cerdo Campo Noble

1,3kg.

Longaniza Parrillera Peter's

500g.

Queso Provoleta Tradicional Bernadette

240g.