TIPS PARA ASAR VEGETALES A LA PARRILLA

 

 Vegetales a la parrilla

En el mes de febrero los chilenos parrillamos mucho y para ayudarte a que tus asados sean originales y entretenidos te vamos a enseñar a asar vegetales a la parrilla, que quedan exquisitos para picotearlos o como acompañamiento del plato principal.

Cocinar vegetales a la parrilla es fácil una vez que lo aprendes. Lo básico es que hay que cortarlos, agregarles un poco de aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Hay varias reglas o bases para cocinar vegetales a la parrilla siempre a la perfección:

Hay que cuidar la temperatura de la parrilla ya que una temperatura muy alta puede resultar en vegetales quemados ya que estos son más delicados que la carne.

Un calor o temperatura media-alta es buena para casi la mayoría de los vegetales. Esta temperatura es cuando colocas la mano a unos 5cm del calor de la parrilla y puedes aguantar el calor durante 4 a 5 segundos.

Para los vegetales más delicados se debe usar una temperatura media, donde debes de poder aguantar el calor de la parrilla entre 6 a 7 segundos.

Otra cosa muy importante al momento de cocinar a la parrilla es que la parrilla debe de estar muy limpia. Cualquier alimento o suciedad que haya quedado de otros usos se le puede pegar a lo que estés cocinando.

Para evitar que los vegetales se peguen en la parrilla debes engrasar un poco la parrilla la parrilla. Los vegetales casi siempre van cubiertos con un poco de aceite de oliva, pero siempre es mejor engrasar la parrilla para prevenir que se peguen y se rompan al darlos vuelta.

Puedes usar una rejilla para cocinar vegetales para cocinar vegetales. Esta rejilla ayuda a que no se caigan del asador y transmite el calor uniformemente.

A continuación te detallamos algunos vegetales, sus tiempos de cocción y cómo prepararlos:

Berenjena: Corta en rodajas de 1 cm y remoja en agua fría salada por 30 minutos. Cubre con aceite de oliva y cocina a fuego medio alto 3 minutos por lado.

Zapallo Italiano: Corta en rebanadas largas o en rodajas de 1 cm. Cubre de aceite y cocina a fuego medio por 3 minutos o menos por lado.

Cebolla: Cortar en rodajas gruesas de 1 ½ cm o 2 sin separar los aros. Se pueden colocar en un fierro de anticucho para que no se separen. Cubrir con un poco de aceite y cocinar a fuego medio alto por 3-5 minutos por lado o hasta que se haya suavizado.

Champiñones: Limpiar y cubrir ligeramente con aceite de oliva. Cocinar enteros a fuego medio alto por 6-8 minutos total, volteando de vez en cuando para que se cocinen uniformemente.

Repollo: Cortar en medias lunas del tamaño de un puño. Colocar en papel aluminio junto con aceite de oliva, mantequilla, sal y pimienta. Envolver muy bien y cocinar a fuego indirecto medio alto por 8-12minutos o hasta que se haya suavizado.

Espárragos: Remover la parte final del tallo que es duro. Cubrir ligeramente con aceite de oliva y cocinar a fuego medio durante 3-5 minutos por lado o hasta que las puntas de los espárragos empiecen a cambiar de color.

Papas: Para papa entera limpia bien y envuelve en aluminio. Cocina por 30-35 minutos a fuego medio alto volteando de vez en cuando para que se cocine uniformemente. Puedes cortarlas en rodajas y cubrir con aceite para cocinar en la parrilla hasta que se doren y suavicen.

Pimentón: Cortar en 3 o 4 pedazos grandes quitando las semillas y parte blanca del pimiento. Cubrir ligeramente con aceite y cocinar a fuego medio alto por 3-4 minutos por lado.

Champiñones: Limpiar con una toalla nova y cubrir ligeramente con aceite de oliva. Cocinar a fuego medio por 4-5 minutos por lado.

Tomates cherry: Dejar enteros o cortar a la mitad. Cubrir ligeramente con aceite de oliva y cocinar sobre una rejilla de vegetales a fuego medio alto durante 2-4 minutos.

Sazona todos los vegetales con sal y pimienta a gusto. Puedes usar hierbas frescas, secas o tus especies favoritas para darle más sabor a los vegetales.