¡DESPACHO EXPRESS! recibe tu pedido en menos de 3hrs. ver cobertura aquí

Consumo de Carnes, ONU, Cambio Climático y Ganadería Regenerativa

4 de Septiembre de 2019

Consumo de Carnes, ONU, Cambio Climático y Ganadería Regenerativa

¿Qué postura tomar frente a este complejo tema?

Ya son permanentes los reportajes en que se señala a la ganadería como una protagonista relevante en el fenómeno del Cambio Climático o también llamado Calentamiento Global. En un país que la ganadería es relevante históricamente y en el que la Fiestas Patrias se relacionan de manera inseparable con el asado y la carne, nos parece atingente compartir nuestra postura y entregar información más completa para que cada uno desarrolle su postura con argumentos serios.

Hoy se publicó un reportaje en que la ONU plantea a la ganadería como la responsable de la generación de un 15% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial, de los que un 37% sería por el proceso de digestión de las vacas. La solución propuesta por la ONU se resume en que debemos disminuir el consumo de carne para que baje la necesidad de criar ganado y así disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

La realidad es que el 2018 se produjeron 336 millones de toneladas de carne, un 1,2% más que en 2017, con una proyección al alza estimada en un 70% al 2050. Entonces pareciera que el planteamiento de la ONU se queda corto y no planea una solución aplicable.

El camino que empieza a mostrar consenso apunta a un sistema de producción de carne sustentable que disminuya de forma relevante las emisiones de gases. Y el modelo que les queremos dar a conocer es el de la Ganadería Regenerativa y el Manejo Holístico desarrollado por Alan Savory, que plantea un sistema productivo que imita el comportamiento de los antiguos rebaños de animales de pastoreo salvajes, que como resultado detienen la desertificación de los suelos y disminuyen las emisiones de gases a niveles mínimos (Mas información y TedTalks aquí)

Este sistema de producción regenerativa ya es una realidad en Chile. En Fresia se ubica el fundo "El Reinal" donde lo aplican para todo su ganado, el que es alimentado 100% con pasto, libre de hormonas y antibióticos, certificado con la Range Patagonian Grass Fed Beef. El resultado son carnes 100% GrassFed o alimentadoas con pasto. Su producción es exportada a Estados Unidos, pero han querido generar conciencia en Chile, para lo que eligieron a MeatMe como su primer punto de venta.

Si te diste el tiempo de leer hasta acá es porque, al igual que a nosotros, el tema te interesa. Hoy en día hay que informarse y tener una postura para hacer las cosas bien y cuidar a nuestro planeta, y para poder dialogar con argumentos con los que piensan distinto.

Le damos la bienvenida oficial a El Reinal con quien esperamos tener una relación de largo plazo en que avancemos juntos hacia una ganadería cada vez más sustentable.

Seguramente es un tema que seguiremos revisando periódicamente. Hasta la próxima,

Augusto Bruna Carafí
Gerente General
MeatMe

Volver al blog

Meatbox del mes

Seleccionamos lo mejor para esta época Solo lo mejor

Punta de Ganso Angus MeatMe

1,6kg.

Baby Back Ribs de Cerdo Campo Noble

1,3kg.

Longaniza Parrillera Peter's

500g.

Queso Provoleta Tradicional Bernadette

240g.