¡DESPACHO EXPRESS! recibe tu pedido en menos de 3hrs. ver cobertura aquí

La Calidad de la Carne en Chile

12 de Julio de 2016

Actualmente en Chile existe la Ley de la Carne (N° 19.162) que establece la tipificación o categorización de la carne, que se refiere a si la carne es tipo V, C, U, N o O.

Calidad de la carne en Chile

El tema es simple: la más joven es la categoría V, que es la más cara.

Esta tipificación fue desarrollada para los productores y no fue pensada para los consumidores. Lo que clasifica es solamente la edad del animal y no su calidad. Sin embargo, hoy los consumidores nos basamos en esta clasificación y cuando compramos carne tipo V creemos que estamos comprando la mejor calidad, pero esto no es necesariamente así.

Cuando compramos carne tipo V nacional, lo único que podemos dar por seguro es que esa carne es de novillos, toritos o vaquillas muy jóvenes, por lo que su carne debería ser más blanda y jugosa que la de vacunos de mayor edad, pero nada más.

Por ejemplo, no nos está dando información de la raza o la alimentación, que inciden mucho en la calidad de la carne. Esa carne tipo V podría ser de una vaca que fue lechera y sin duda que no será tan blanda como la de una carne tipo V de una vaca que fue desarrollada para el consumo de su carne.

Otro tema importante es cuando la carne es importada. Aquí hay una crítica de los productores nacionales, que hacen ver que mucha de la carne importada clasificada como V en su origen no lo es, y que no hay como fiscalizarla una vez ingresada a Chile.

En resumen, el principal problema que genera la tipificación es que tiende a homogeneizar el producto. Si el productor quiere competir por calidad y no por precio, como lo hacen los supermercados, es muy difícil. Si quiero ofrecer terneza y sabor, me enfrento al problema de que convencer al público de que esta carne es de superior calidad, porque de acuerdo a la norma, es igual a la que vende el supermercado, a un precio bastante inferior.

Entonces…¿cómo saber qué calidad tiene la carne que estamos comprando?

En MeatMe siempre estamos buscando la carne de mejor calidad y para lograrlo probamos y comparamos los cortes de todas las marcas disponibles, nacionales e importadas, y hemos podido comprobar que hay bastante diferencia entre unas y otros.

Si bien son las marcas las encargadas de comunicar sus atributos diferenciadores, hasta el momento son pocas las que lo han logrado y MeatMe busca ayudar a los amantes de la carne en su elección, explicando el origen de los animales, su proceso de alimentación, su raza y genética, así como sus procesos de faenado y maduración.

En MeatMe tenemos claro que para las personas no es fácil elegir con claridad cual marca elegir al momento de comprar, y es por eso que probamos y comparamos, para sugerirles y enviarles a nuestros clientes lo que realmente vale la pena, más allá si es o no tipo V.

Volver al blog

Meatbox del mes

Seleccionamos lo mejor para esta época Solo lo mejor

Punta de Ganso Angus MeatMe

1,6kg.

Baby Back Ribs de Cerdo Campo Noble

1,3kg.

Longaniza Parrillera Peter's

500g.

Queso Provoleta Tradicional Bernadette

240g.